Toca volver a resintonizar la TDT por el 5G: cómo haremos el cambio, qué ventajas tendrá y qué televisores dejarán de funcionar

Toca volver a resintonizar la TDT por el 5G: cómo haremos el cambio, qué ventajas tendrá y qué televisores dejarán de funcionar

El Gobierno ha aprobado los dos reales decretos que facilitarán el despliegue de nuevas redes 5G en España. Se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital y se ha aprobado el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT). Es decir, tenemos cambios en los canales radioeléctricos utilizados por la televisión actual por lo que tocará resintonizar la TDT si queremos seguir viéndolos.

Atrás queda la apuesta por la TDT2. Por el contrario, el gobierno anunció cambios en la actual TDT, aunque prometen que «esta nueva banda de frecuencias del TDT se mantendrá como mínimo hasta 2030». Antes de eso, como ya tocó en 2015, nos tocará resintonizar la TDT para que la actual franja de 694-790 MHz, parcialmente ocupada por la TDT, quede libre para la banda 700MHz del 5G.

Aquí te explicamos cómo afectará este nuevo plan a nuestros televisores, qué tendremos que hacer, hasta cuándo y qué tipo de ayudas se han aprobado para facilitar la resintonización de la TDT.

Qué ocurre con la banda 700 MHz y la TDT

Segundo Dividendo

La hoja de ruta marcada en 2018 sigue sus plazos y la liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020.

La banda de los 700 MHz se aprovechará para el 5G, lo que permitirá garantizar una mejor cobertura en zonas más aisladas. Se trata de un proceso a nivel europeo regulado por la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo de mayo de 2017, cuya consecuencia para la TDT es que esta pasará a ocupar la banda de frecuencias 470-694 MHz.

El Ministerio de Economía y Empresa es el encargado de gestionar todo este proceso, que durará más de un año. En concreto hasta el 30 de junio de 2020, cuando todo el proceso deberá estar terminado según lo establecido en el plan de ruta fijado en 2018 y que con el nuevo plan aprobado se mantiene.

Hasta esa fecha, los usuarios tendrán tiempo para resintonizar la TDT, reprogramar las antenas comunitarias y los televisores. Una gestión que el gobierno recomienda ir preparando ya para evitar el colapso durante los últimos días.

En enero de este año se encendieron las primeras emisiones simultáneas con las nuevas frecuencias, en octubre de 2019 se procederá a encender los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses, en marzo de 2020 será el fin del despliegue y el apagado de la banda 700MHz para emisiones. Mientras que junio será la fecha límite para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en esa franja.

Leer mas….